Blog de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Reformas Legislativas: ¿ Menores y Adultos juzgados conjuntamente?

Jueves, 28 de Enero 2016

Nadie discute de la necesidad de contar con reformas legislativas sólidas y con un amplio consenso político para que tengan una estabilidad en un escenario amplio. Curiosamente las reformas más destacadas como la del último Código Penal o la Lecrim, no contaron con el apoyo de ningún grupo político, salvo el PP. Ahora, la reforma de la Ley del Menor vuelve a planear sobre nuestras cabezas. La visita de los padres de Marta del Castillo que han entregado al Ministro en funciones, Rafael Catalá, cerca de 1.500.000 firmas para que se repita el juicio de su hija, fallecida y desaparecida hace siete años, ver foto, ha servido de detonante.

En un momento como el que vivimos, de transición de una  legislación a otra, con un Gobierno a punto de configurarse fruto del pacto, hemos conocido ayer la idea del Ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá de proponer una reforma legal que juzgue conjuntamente a adultos y menores en la misma causa.

Esta idea viene barruntando en la cabeza de nuestros políticos en los últimos años, y ciertos episodios mediáticos, el último de ellos la agresión del Presidente Rajoy por un menor, encienden siempre el debate y la controversia sobre esta cuestión. El propio Ruiz-Gallardon, al inicio de la anterior legislatura esbozó la idea pero al final no cuajó

Para el hoy titular de Justicia, la idea sería crear otro tribunal, en el que se integrarían Magistrados de la Audiencia Provincial y magistrados en menores para poder enjuiciar este tipo de delitos graves.

Esta iniciativa se da a conocer cuando Catalá recibe a los padres de Marta del Castillo quienes entregan al ministro casi un millón y medio de firmas para intentar reabrir el caso de la joven desaparecida y asesinada hace siete años.

Con esta idea se vuelve abrir el debate de cuál debe ser el tratamiento penal del menor. En la actualidad la ley señala que los menores de catorce años no son imputables, de hecho la mayoría de edad penal está en los dieciocho años y a partir de esos catorce años se les puede pedir  responsabilidades.

Así lo marca la legislación vigente relativa a menores, recogida en el Código Penal de 1995, y posteriormente en la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000.

El artículo 19 del Código Penal dice que "los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente", aunque aclara que "cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor".

De nuevo, un hecho concreto parece que anima al legislador a hacer cambios normativos de calado. Y tú, ¿Qué opinas?  ¿Hay que juzgar a adultos y menores conjuntamente?.

Ayudanos a Pintar la Justicia y a definir cómo deben ser nuestras reformas legislativas

Nuevo comentario:

Luis Javier Sánchez
Ardiel Martinez
Luisja Sánchez es periodista juridico e impulsor de varias publicaciones digitales. Le encontrarás en los principales eventos del sector, cercano a las fuentes informativas. En los últimos diez años ha dejado su sello en publicaciones como IURIS del grupo Wolters Kluwer o Escritura Pública del Consejo General del Notariado. También fue promotor de publicaciones como Puromarketing o Diariojuridico.com y responsable de contenidos en los últimos tres años de Lawyerpress. Ahora colabora en Law&Trends, Canal CIMA, publicación especializada en arbitraje y en Fundación FIDE. Es miembro fundador de ACIJUR y EMPLEO SENIOR.ORG . Y socio personal de FORETICA, entidad dedicada a la RSC. Puedes contactar con él y sugerirle ideas para PINTAR la justicia en luisjaviersf@gmail.com

Sígueme en las redes