Blog de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Tecnologías para mejorar la eficiencia de la justicia

Martes, 14 de Junio 2016

El uso de las nuevas tecnologías en la administración de justicia tiene su marco normativo esencial en la Ley 18/2011, de 5 de Julio, y en la Ley Orgánica 7/2015, que ha reformado el artículo 230 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por Eduardo de Porres. Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid

El día 1 de Enero de 2016 ha entrado en vigor para los profesionales y los órganos judiciales la obligatoriedad de realizar sus comunicaciones de forma electrónica (Real Decreto 1065/2015). Esta iniciativa, conocida popularmente  como “Papel 0”, está dando lugar a múltiples problemas hasta el punto de que el Ministerio Fiscal y alguna Comunidad Autónoma no se han sumado al sistema, y no han faltado voces, y muy cualificadas, que han pedido una moratoria porque los sistemas de gestión procesal de los distintos territorios no disponen de los medios técnicos precisos para su aplicación.

El reto tecnológico en el que estamos sumidos es ingente y fuente de numerosos problemas. Aun así, es un camino sin retorno. El uso de las nuevas tecnologías es fundamental para mejorar la gestión de las oficinas judiciales y para lograr una justifica moderna y ágil, y esa la razón por la que el proceso iniciado no puede suspenderse.

La experiencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, que concentra un gran número de órganos judiciales, resulta muy expresiva de la nueva situación. El día 1 de Enero de 2016 no tenía homologado su sistema de gestión procesal, buena parte de los funcionarios carecían de tarjetas de identificación informática, más de la mitad de los órganos judiciales operaban con el antiguo sistema LIBRA y no con la nueva aplicación IUSMADRID, los servicios de registro y reparto carecían de medios tecnológicos para recibir telemáticamente escritos y demandas.

A pesar de todas estas deficiencias se ha seguido con el proceso. El departamento informático de la Comunidad de Madrid está haciendo una gestión del cambio muy intensa y positiva y mediante la coordinación de todos los actos implicados, en una comisión mixta presidida por el presidente del TSJ, se van solucionando los problemas y las disfunciones, y estoy plenamente convencido de que a final de este año la situación estará próxima a la normalización. La insistencia en iniciar el proceso está obligando a las administraciones competentes a poner los medios para conseguir los objetivos.

Este próximo mes de Julio hay un nuevo reto en ciernes, el Expediente Judicial Electrónico. Se trata de una herramienta que permitirá archivar, gestionar y visualizar el expediente judicial de forma electrónica. Este nuevo hito, que afecta de lleno al trabajo diario de jueces, magistrados, fiscales, abogados, procuradores y demás operadores jurídicos precisa de los siguientes elementos: Que todos los documentos y actuaciones consten en formato electrónico; que todos los documentos se incorporen consignando con detalle el tipo y contenido de cada documento; que se genere un índice detallado y ordenado del cada expediente; que se proporcionen a los profesionales de la administración de justicia herramientas para la utilización del nuevo expediente (buscadores efectivos, dobles pantallas, conexión a internet segura y potente, etc.) y una formación adecuada a las nuevas herramientas; que se establezcan controles efectivos para garantizar la calidad de la información de cada expediente y que exista, en fin, una plena interoperabilidad entre los sistemas de gestión procesal de los distintos territorios.

No estamos preparados para este nuevo reto y creo que faltan años para que el papel desaparezca definitivamente de nuestros juzgados y tribunales, pero no debemos desfallecer. Se deben sentar las bases para que el Expediente Judicial Electrónico sea una realidad los próximos años.

El esfuerzo debe intensificarse y si el próximo año conseguimos la implantación completa en todo el territorio nacional de las comunicaciones electrónicas, el nuevo expediente electrónico será una realidad muy  cercana.

Nuevo comentario:

Luis Javier Sánchez
Ardiel Martinez
Luisja Sánchez es periodista juridico e impulsor de varias publicaciones digitales. Le encontrarás en los principales eventos del sector, cercano a las fuentes informativas. En los últimos diez años ha dejado su sello en publicaciones como IURIS del grupo Wolters Kluwer o Escritura Pública del Consejo General del Notariado. También fue promotor de publicaciones como Puromarketing o Diariojuridico.com y responsable de contenidos en los últimos tres años de Lawyerpress. Ahora colabora en Law&Trends, Canal CIMA, publicación especializada en arbitraje y en Fundación FIDE. Es miembro fundador de ACIJUR y EMPLEO SENIOR.ORG . Y socio personal de FORETICA, entidad dedicada a la RSC. Puedes contactar con él y sugerirle ideas para PINTAR la justicia en luisjaviersf@gmail.com

Sígueme en las redes