Menu
Blog de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa




V: Simplificación del lenguaje. Hay que volver a activar la Comisión de Claridad en el Lenguaje Jurídico


Domingo, 17 de Abril 2016



Hace unos días, Ricardo María Jiménez, profesor de Derecho en la UI de Barcelona, al reivindicar un lenguaje jurídico sencillo mencionaba, en un muy recomendable artículo y a quien agradezco la mención personal, una frase de Cruyff : “el fútbol sencillo es el más bonito, pero lo más difícil es jugar al fútbol de manera sencilla” y recordaba que este 2016 se cumplen cinco años desde la elaboración del informe realizado por la Comisión de Modernización del lenguaje jurídico. Ese informe, breve, contiene recomendaciones dirigidas a todas las personas cuyo trabajo se encuentra relacionado con la Justicia para que, cuando se comunique, lo haga con un registro que resulte eficaz. La idea esencial es: comunique técnicamente cuando lo haga entre técnicos en Derecho y de manera comprensible cuando el destinatario sea un lego en Derecho.

Cristina Carretero González
Profesora de Derecho Procesal de Oratoria y Redacción Jurídicas
Universidad Pontificia Comillas



Los estudios de campo, que sirvieron –principalmente- como fundamento para la elaboración de las recomendaciones de esa comisión, fueron de una estudiada diversidad elegida para poder completar un arco muy representativo del estado del lenguaje jurídico en España. Explico esto para que se sepa de qué estudios parten las recomendaciones: 1) Lenguaje de las normas, dirigido por el catedrático, Salvador Gutiérrez Ordóñez (Universidad de León y RAE); 2) Lenguaje escrito, dirigido por la catedrática Estrella Montolío Durán, Universidad de Barcelona; 3) Lenguaje oral, dirigido por el catedrático Antonio Briz Gómez, Universidad de Valencia; 4) Plantillas procesales, dirigido por el catedrático Julio Borrego Nieto, de la universidad de Salamanca; 5) Lenguaje jurídico en los medios, dirigido por la periodista María Peral Parrado y 6) Políticas públicas comparadas, que tuve la oportunidad de dirigir y en el que trabajé con el grupo de investigación Derecho y Lenguaje, de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.
 Conozco a todos los directores y a buena parte de los investigadores, he leído sus estudios y son una muestra de su buen hacer (son muchísimos y a cuál más excelente) que participaron en ellos. Quedaba clara, del estudio que dirigimos, la escasa dedicación concedida en los distintos planes de las sucesivas Administraciones de Justicia en España, cuya excepción clara era el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012. La comparativa con países del entorno resultaba demoledora para nuestro país por la falta de dedicación al objetivo de la inteligibilidad del lenguaje jurídico. Ni las recomendaciones de la UE se siguen con decisión aquí.[[1]]url:#_ftn1
Pues bien, el trabajo de la Comisión de Modernización debía tener una continuidad recomendada en la proyectada Comisión de Claridad del Lenguaje Jurídico, que, ciertamente llegó a crearse y cuya existencia es prácticamente desconocida, en parte por su escaso recorrido.
Recientemente presencié un debate en el que Juan Carlos Campo[[2]]url:#_ftn2 declaraba la necesidad de reactivar las políticas referidas a lograr que el lenguaje jurídico sea objeto de ellas para lograr ese “derecho a comprender” que tenemos como ciudadanos. No se entienden las leyes por deficiente técnica legislativa, no nos entienden a los juristas, decía. Totalmente de acuerdo.
El citado autor Ricardo María Jiménez indicaba, en el artículo mencionado, que la mejora del discurso jurídico no solo favorece a los ciudadanos de manera general. De hecho, el siempre inspirado Joseph Kimble, en su texto “Writing for dollars, Writing to Please”[[3]]url:#_ftn3 , demuestra cómo el hecho de evitar legalismos innecesarios y trabajar jurídicamente con un lenguaje claro, ahorra tiempo y dinero. Además del “derecho a comprender”, básico en mi opinion, las razones menos evidentes, pero en absoluto desdeñables, como las relativas al tiempo y dinero,  no hacen más que añadir columnas al edificio en construcción de las políticas públicas en materia de claridad del discurso jurídico en España.
Y sí, Cruyff tenía razón, el fútbol sencillo es el más difícil, y hay muchas personas deseando que se facilite esa sencillez. Esta ha de comenzar por la adopción de políticas públicas que introduzcan medidas adecuadas de técnica normativa para que se elaboren normas comprensibles y por la adopción de directrices claras dirigidas a todos los que intervienen en cuestiones jurídicas, y así, la comunciación resulte verdaderamente eficaz.
 



 
 
 [1] En La Vanguardia, el 4 de abril de 2016: http://www.lavanguardia.com/opinion/20160404/40857192806/un-lenguaje-juridico-sencillo.html
[[2]]url:#_ftnref1 Recomendable lectura por ejemplo se encuentra en el documento divulgativo: Cómo escribir con claridad, de la Comisión Europea.
[[3]]url:#_ftnref2 En Madrid, día 14 de abril de 2016, en el encuentro : La Justicia a  Debate. http://diariolaley.laley.es/Content/Documento.aspx? params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUAAktzUyMTc7Wy1KLizPw8WyMDQzMDE0MTtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAIzvA8hjAAAAWKE 
[[4]]url:#_ftnref3 The Scribes Journal of Legal Writing 1996–1997.



Nuevo comentario:


Luis Javier Sánchez
Luis Javier Sánchez
Ardiel Martinez
Luisja Sánchez es periodista juridico e impulsor de varias publicaciones digitales. Le encontrarás en los principales eventos del sector, cercano a las fuentes informativas. En los últimos diez años ha dejado su sello en publicaciones como IURIS del grupo Wolters Kluwer o Escritura Pública del Consejo General del Notariado. También fue promotor de publicaciones como Puromarketing o Diariojuridico.com y responsable de contenidos en los últimos tres años de Lawyerpress. Ahora colabora en Law&Trends, Canal CIMA, publicación especializada en arbitraje y en Fundación FIDE. Es miembro fundador de ACIJUR y EMPLEO SENIOR.ORG . Y socio personal de FORETICA, entidad dedicada a la RSC. Puedes contactar con él y sugerirle ideas para PINTAR la justicia en luisjaviersf@gmail.com

Sígueme en las redes