BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Listen, listen, listen....

Felipe Fernández Valero

13/02/2017

El gran reto de las eléctricas españolas es asumir cuanto antes el cambio de mentalidad en el consumidor europeo y ofrecer un servicio acorde a lo demandado por la sociedad

Felipe Fernández Valero es abogado de Derecho de la Competencia en Estudio Jurídico Ejaso, ETL Global y Master en Derecho de la Energía
La exposición de Pieter van Wijk  (Growth Hacker de Vandebron.nl) refleja de manera clara alguno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las empresas en general (i), y las empresas eléctricas en particular (ii):

i. Retos para las empresas en general

La estrategia de marketing llevada a cabo por la empresa holandesa Vandrebron  es un ejemplo más de lo que demanda hoy en día el consumidor: inspiración, compro- miso, valores…, en definitiva, sentirse identificado con la empresa (marketing orientado a la fidelización del cliente). En la actualidad, de poco o nada sirve vender las características excepcionales de tu producto. El consumidor se siente abrumado por la cantidad de opciones que tiene para satisfacer una misma necesidad, por ello, su decisión va depender de qué empresa de verdad escuche sus problemas, de qué empresa consiga trasladar sus verdaderas inquietudes a los servicios ofertados. En definitiva, el consumidor quiere sentirse participe y unido a la empresa en la que ha decidido depositar su confianza, y su dinero.

ii. Retos para las empresas eléctricas

La empresa Vandebron no puede garantizar que la energía que llega al consumidor proviene de productores de energía renovables. Lo mismo ocurre en nuestro sistema, ninguna empresa puede garantizar que la energía que llega a nuestros hogares procede solamente de energías limpias. De hecho, la extinta CNE ha considerado que publicitar lo contrario sería incurrir en actos de publicidad engañosa (casos de Endesa e Iberdrola). Es totalmente lógico, los productores de energía vierten lo producido en una misma red donde se entremezclan, por lo tanto nadie puede garantizar su origen.

Sin embargo, Vandebron si te garantiza que todo lo que pagas por electricidad es enviado únicamente al pequeño productor que previamente se ha escogido. Es decir, al final de año, puedes ver que si has pagado 1.000 euros en la factura de la luz, estos han ido a recabar directamente a la cuenta del productor de energía limpia que escogiste, y en el que depositaste tu confianza.

Como cualquier sistema, puede ser objeto de críticas, sin embargo, lo cierto es que Vandebron consigue trasladar la presión social al gobierno, y al resto de grandes productores eléctricos, haciéndoles llegar lo que la gente realmente quiere: una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Por ello, el gran reto de las eléctricas españolas es asumir cuanto antes este cambio de mentalidad en el consumidor europeo y ofrecer un servicio acorde a lo demandado por la sociedad, en palabras de Pieter van Wijk: “listen, listen, and listen”. De lo contrario, y como consecuencia de la liberación de los mercados, se corre incluso el riesgo, de que otras empresas europeas se introduzcan en el mercado español.

Nuevo comentario:

Blog colectivo editado por Rafael Martínez-Cortiña
Eduardo Martínez de la Fe
Rafael Martínez-Cortiña es CEO de Thinkeers, un Think Tank de reflexión distribuida y conectada que ayuda a comprender la Sociedad Digital y que facilita la transformación digital de empresas tradicionales hacia ecosistemas de negocio basados en comunidades conectadas peer-to-peer. Participa en esquemas digitales globales de integración de conocimiento. Pionero de la economía colaborativa en España.