Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




My knowledge is (y)ours o la importancia de una SuperAnfitriona llamada FIDE en la #EconomíaColaborativa


Rafael Martínez-Cortiña

16/06/2017

El pasado 14 de junio de 2017 cerró sus puertas #SharingMadrid, el mayor evento de economía colaborativa celebrado hasta la fecha en nuestra ciudad. Durante dos días se han congregado un buen número de empresas que, con pequeños equipos y una enorme capacidad de conexión, están generando terremotos en nuestras industrias tradicionales. Durante dos días la conversación en todo el evento ha sido disruptiva y los contactos generados probablemente resultarán en proyectos exponenciales. Este evento posiciona a Madrid en el mapa mundial de ciudades con grandes citas tecnológicas, como San Francisco o Londres.


Cristina Jiménez, Presidenta de FIDE, acompañada de Fernando Gallardo (El País), José Luis Zimmermann (aDigital), Rafael Martínez-Cortiña (Thinkeers) y José Luis Cordeiro (Fundación VidaPlus)
Cristina Jiménez, Presidenta de FIDE, acompañada de Fernando Gallardo (El País), José Luis Zimmermann (aDigital), Rafael Martínez-Cortiña (Thinkeers) y José Luis Cordeiro (Fundación VidaPlus)
#SharingMadrid es un nuevo evento que ha atraído el interés de 600 personas inscritas, 30 medios acreditados, de la Comisión Europea, de embajadas, de instituciones públicas y de organizaciones tecnológicas punteras. Los CEOs y directivos de start ups denominadas “unicornios” (con valor mayor de 1.000 millones de dólares) han puesto en valor su conocimiento y han compartido su experiencia con sus pares presentes en Sharing Madrid. Fide ha sido una de las entidades colaboradoras del evento. 

¿Qué hace FIDE entre unicornios?

Cada ecosistema de confianza va generando/potenciando un papel determinado a cada uno de sus elementos sobre la base de sus habilidades y capacidades y en el ecosistema colaborativo la Fundación FIDE ha ejercido el papel de anfitriona megaconectora, siendo pionera en ello en Madrid. Siendo un espacio de reflexión que tiene como objetivo generar el mejor consejo a las autoridades competentes tras un profundo análisis, FIDE fue pionera en identificar el potencial exponencial de la economía colaborativa y la necesidad de reflexionar ante un fenómeno nuevo, rápido y muy transformador de nuestra realidad cotidiana.

Hace sólo tres años la economía colaborativa en Madrid contaba con un puñado de denominados “Hippies Digitales”. Estos defendían modelos de negocio que apenas contaban con unos pocos miles de simpatizantes, pero ya generaban mucha incomodidad a industrias con cientos de millones de clientes. En el 2017 ya hemos avanzado mucho en la comprensión de la Sociedad Digital, pero hace pocos años estos modelos sólo eran comprendidos por personas con mentalidad disruptiva. Con una mentalidad tradicional, se solía considerar que una nueva ley bastaba para limitar y hasta hacer desaparecer nuevos modelos de negocio. Una mentalidad disruptiva ya comprendía las consecuencias exponenciales que esto podía tener en nuestro día a día y tomaba consciencia de la rapidísima evolución con que todo podía cambiar.

Fide ha ejercido de anfitriona 5 estrellas de (casi) todos los protagonistas de la disrupción

Muchos de los grandes protagonistas que han pasado por Sharing Madrid ya han aportado su conocimiento en las sesiones de Sociedad Digital que se han ido celebrando regularmente desde hace dos años en Fide. Los Country Managers de empresas con sede en San Francisco y sus máximos directivos a nivel europeo se han “alojado” para reflexionar tranquilamente en el espacio de confianza “Fide” y, aunque fuesen extraños, han compartido sus cosas con sus pares en la economía digital. Bajo un espacio de empatía, estos extraños han compartido sus cosas con mayor valor: no sólo su conocimiento sobre la sociedad digital, sino cada detalle de sus modelos de negocio, nada menos.

Pocas personas saben que ha sido en Fide donde han ido coincidiendo muchos de los protagonistas, que al operar en distintos sectores no se conocían entre sí. Mientras que otros espacios de reflexión prefirieron centrar sus esfuerzos en análisis sectoriales donde los protagonistas se conocen todos, Fide optó por un análisis completamente transversal donde los grandes protagonistas conectaban holísticamente por primera vez en el análisis conjunto de los retos del siglo XXI. En las sesiones de Sociedad Digital de Fide, el conocimiento de un growth hacker de una start up que ha puesto en jaque al sistema eléctrico holandés tradicional también resultaba de interés para tecnológicas que operan en homesharing o carpooling, pero lo más relevante es que ha sido en Fide donde los protagonistas han comprendido que compartían los mismos retos normativos, operasen en el sector que operasen.
 
FIDE marca la pauta y el tono en “la experiencia” de la reflexión

Pudiera pensarse que un evento como Sharing Madrid ha tenido un tono tecnológico y que las grandes marcas colaborativas han presentado sus novedades, como si fuera una feria tradicional. Es lógico pensar eso porque eso es lo que suele hacer la mayoría, centrarse en la novedad tecnológica, en el producto, pero no en las enormes repercusiones que ello puede tener en un futuro no muy lejano. El tono de Sharing Madrid realmente ha tenido un trasfondo filosófico. Yo mismo tuve el placer de tener un cara a cara con Fernando Gallardo, probablemente una de las personas con mayor conocimiento en España del mundo hotelero y de la industria del turismo. Hablamos del futuro del turismo como elemento catalizador de la felicidad, de longevidad y de blockchain. También de emociones en una sociedad robotizada y del placer de viajar, tanto ahora como cuando seamos transhumanos en el futuro. En Sharing Madrid hablé de filosofía e historia, no de tecnología, igual que hacemos muchos en FIDE. El tono que se ha vivido en Sharing Madrid es el mismo que yo mismo percibí la primera sesión a la que fui invitado en Fide, en la que me sentí entre pares, protegido por un elemento de confianza que nos permitía conectar en un ecosistema de empatía.

Fide ha sido un colaborador estrella de la primera edición de Sharing Madrid. Recordemos que fue en Fide donde se presentó el informe sobre la economía colaborativa  más completo publicado hasta ahora en España, elaborado precisamente por los mismos promotores de Sharing Madrid.

Si esta unidad adelantada de la sociedad digital ya se ha acostumbrado a su papel de pionera, ¿cómo no se va a realizar en FIDE el primer evento satélite de la primera edición de Sharing Madrid(1)? Where else?
 
(1) El evento satélite celebrado en Fide merece una valoración detallada, que merece una entrada propia y se publicará en breve.
 



Nuevo comentario:


Blog colectivo editado por Rafael Martínez-Cortiña
Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe
Rafael Martínez-Cortiña es CEO de Thinkeers, un Think Tank de reflexión distribuida y conectada que ayuda a comprender la Sociedad Digital y que facilita la transformación digital de empresas tradicionales hacia ecosistemas de negocio basados en comunidades conectadas peer-to-peer. Participa en esquemas digitales globales de integración de conocimiento. Pionero de la economía colaborativa en España.